María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), indicó que el 2024 ha sido un año complejo debido a que el sector está en el proceso de adaptación de los distintos aspectos, luego que entrara en vigencia de la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora.
En tal sentido, Bouffard explicó que están a la espera de que se promulgue el reglamento para completar todo el nuevo marco jurídico enfocado al ámbito asegurador.
“Para el sector es un reto bien importante, ha sido un año bien complejo porque hay que adaptarse y estamos precisamente en ese proceso de adaptación de los diferentes aspectos porque la reforma a la ley tiene muchas aristas a nivel financiero, a nivel operativo, a nivel contable, a nivel de tecnología, a nivel de buen gobierno corporativo”, dijo entre otros puntos.
En otro aspecto, añadió que el 70% de la cartera de seguros se sitúa en la rama de la salud: “si bien ha habido una modesta recuperación en los otros ramos, todavía salud se lleva la mayor parte de la torta”.
Añadió que conforme la economía venezolana se “vaya equilibrando”, las personas buscarán acceder a algún tipo de póliza diferente, ya sea de protección patrimonial para sus automóviles, sus casas, comercios, entre otros.
La gremialista resaltó que estiman que entre el 5% y 6% de la población posee algún tipo de seguro, ya sea de salud o responsabilidad civil de vehículos.
Agregó que “el objetivo de tener un nuevo marco regulatorio es buscar una mayor penetración”. Además, enfatizó que procurarán abarcar “otros segmentos de la población para saber cuáles son sus necesidades y desarrollar productos que las satisfagan”.
Con información Sumarium