Según estudios realizados durante el año 2021, las cifras de mortalidad e incidencia del cáncer de próstata en Venezuela, indican que este padecimiento aqueja a alrededor de unos 8 mil hombres detectados anualmente, y produce la muerte de casi 4 mil, en el mismo periodo de tiempo.
Ante estas alarmantes cifras, desde hace algunos años se ha popularizado la iniciativa de llamar a noviembre “el mes azul”, y dedicarlo a establecer campañas y formas de comunicación que difundan el mensaje sobre la importancia que tiene para nuestra sociedad, concienciar sobre la salud masculina.
La lucha contra el cáncer de próstata comienza por la difusión de información sobre los factores predisponentes, el doctor León Al Rumhein, urólogo de nuestra ciudad, comentó: “hay un componente genético importante, y es que si el padre, o algún tío padeció cáncer de próstata, hay un porcentaje de probabilidad de heredar esto, por lo que hay que darle atención a esos antecedentes; también en casos de uretritis e infecciones recurrentes, y en general, después de los 50 años, es importante la evaluación anual de la próstata y de los antígenos prostáticos”, aseguró el especialista.
“Muchas veces no es el tabú del examen físico lo que aleja al paciente de la consulta, sino el miedo al diagnóstico”, apunta el doctor León, quien agrega que un diagnóstico oportuno, evita complicaciones. “A mis pacientes detectados con cáncer, les doy la buena noticia de que teniendo el resultado, podemos trabajar con todas las alternativas que existen para sanar”. De manera que siempre hay esperanza en la ciencia y en la labor de nuestros especialistas locales, que están dispuestos a acompañar a sus pacientes.
Actividades azules
“Queremos hacerles ver a los hombres, que aunque son el sustento, los pilares de nuestras familias, son seres humanos, también padecen, no están exentos de enfermarse”, comenta la doctora Saraí Palomo, médico urólogo, quien emprende junto a otros colegas, por segundo año consecutivo, la organización de la Caminata Azul, un encuentro deportivo y familiar que pretende la difusión de este importante mensaje.
Esta II edición de la Caminata Azul Ciudad Bolívar, será el domingo 24 de noviembre, en la Villa Olímpica, y contará con la participación de destacados especialistas y la colaboración de “los aliados azules”, que son todos los patrocinantes que a través de donaciones, hacen posible que cada detalle esté cubierto para este día especial que inicia a las 7 de la mañana, al que por cierto antecede una maravillosa jornada informativa y de despistaje, preparada para 150 caballeros, a realizarse el día sábado 23 de noviembre en las instalaciones de Oncoamigos, al lado de Jabibi Café, en la avenida Bolívar.
En esta jornada de prevención del cáncer de próstata, que es integral, porque pretende “la evaluación completa de 150 pacientes, charla informativa, la toma de muestras de antígenos prostáticos; contaremos además con la posibilidad de otorgar los medicamentos para iniciar tratamientos”, explicó la doctora Saraí, quien apuntó que los pacientes que deseen participar deberán agendar la cita a través del teléfono 04249192768 y seguir las indicaciones para cumplir con los requisitos de exámenes previos que deben consignar.
Para más información también pueden consultar las redes @sarai.palomo @leonalrumhein, los especialistas que honraron a nuestro equipo del diario El Luchador con su visita; a ellos nos unimos también por la causa del noviembre azul, por la salud y el bienestar de la población masculina de nuestro estado Bolívar.
Marilyn Luis