El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, citó este viernes un estudio cuya conclusión afirma que el abuso de los dispositivos digitales por parte de los niños afecta negativamente su desarrollo cognitivo; así lo compartió mediante su canal de la app de mensajería, Telegram. El análisis en cuestión, publicado en The Lancet Child and Adolescent Health, fue realizado por investigadores canadienses en 2020, y se efectuó a cuatro mil 500 niños de entre 8 y 11 años de edad.
«La alteración de la rutina, el sueño, la creatividad, el declive del juego, la falta de imaginación, las habilidades de lenguaje, la función ejecutiva, la memoria episódica, la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, entre otras cosas, se han visto alteradas cuando existe el llamado sedentarismo tecnológico», indicó el titular de educación, al citar el artículo.
Por otra parte, el ministro Rodríguez acotó que los ciclos de sueño se ven alterados por el uso de los dispositivos digitales, el cual se extiende hasta la adolescencia. Además, el representante ministerial infirió que este hábito puede conllevar a migrañas, faltas de concentración, falsos trastornos de déficit de atención, entre otras patologías.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Educación informa a padres y representantes sobre los impactos que causa el empleo desmedido de estas tecnologías en los jóvenes; así, el ente insta a regular efectivamente el tiempo que invierten los niños en este hábito. En ese orden de ideas, es importante recordar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instó a abordar la influencia de las redes sociales en los niños, niñas y jóvenes del país.
“El tema de la influencia que hoy tienen en la educación las nuevas tecnologías es un tema para el cual tenemos que prepararnos y hacer grandes cambios pronto, consultando a padres, madres, al Movimiento Bolivariano de Familias, consultando a especialistas, consultando estudios que están haciendo otros países, y es la influencia que tienen las nuevas tecnologías y las pantallas en la capacidad de atención de niños, niñas, jóvenes y de uno mismo”, expresó el mandatario nacional.
Con información de agencias.-