El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, precisó que el sector ha venido creciendo de manera sostenida desde el año 2023, sobre todo en las ciudades principales del país.
En ese sentido, manifestó que en el caso del Internet por fibra óptica, el crecimiento de la velocidad ha sido exponencial: «nosotros en este momento no estamos de últimos en la lista, estamos en el promedio de la región».
En cuanto al Internet inalámbrico, que es el que recibe los dispositivos móviles, añadió que «allí sí hay que hacer un esfuerzo mayor».
Marín destacó que a finales de este año, casi todas las estaciones 3G estarán migrando a 4G, lo cual incrementará las velocidades de navegación en dispositivos móviles.
Aseguró, además, que hay más de 300 ISP (Proveedor de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés) autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para prestar servicios en el país.
Banda 5G
En cuanto al 5G en el país, el gremialista comentó que ha avanzado en forma importante este año, porque casi todas las operadoras tienen estaciones de prueba 5G.
Sostuvo que hace falta que se haga la subasta de frecuencia para esa banda, que aún no se ha realizado por parte de Conatel.
«La operación en 5G está en período de prueba, todavía no se está utilizando el 5G de forma comercial», sumó al tiempo que agregó que esta frecuencia, al principio, será utilizada por corporaciones, hospitales, entre otros.
Igualmente, apuntó que la principal «barrera del despliegue de fibra óptica en el interior del país es el alto costo de las VGT que son las vías generales de telecomunicaciones. Esto quiere decir que son las canalizaciones por donde se realiza el despliegue de cables de la fibra óptica».
«En las ciudades son las tanquillas de CANTV y en el interior del país son los mal llamados postes de luz por donde se conectan las redes eléctricas», añadió en Fedecámaras Radio.
Con información de agencias.-