A través de las distintas plataformas digitales, se pudo conocer que desde la madrugada de este sábado 16 de noviembre, se han confirmado varias liberaciones bajo medidas cautelares.
Algunos de los detenidos están presos desde las cárceles de Yare III, Tocorón y La Crisálida.
Este proceso se lleva a cabo en el contexto de las protestas que siguieron a las elecciones del 28 de julio de 2024.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó la excarcelación de mujeres detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, así como de al menos diez presos en el Centro Penitenciario Yare III.
Por otro lado, familiares de jóvenes detenidos en Tocorón y en el Internado Judicial de Carabobo se encuentran a la espera de noticias sobre sus liberaciones.
A pesar de estas excarcelaciones, la situación sigue siendo crítica, con cerca de 2,000 presos aún en custodia, según cifras de Foro Penal Venezolano. La reciente decisión de revisar 225 casos, anunciada por el fiscal general del régimen, Tarek W. Saab, representa apenas el 10% de los detenidos, lo que subraya la magnitud del problema, así lo indicó la FPV.
Las excarcelaciones han generado un rayo de esperanza entre los familiares y defensores de derechos humanos, quienes continúan luchando por la liberación de todos los presos en Venezuela.
Con información El Informador