El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Carlos Palumbo, expresó que lo que va del año 2024, ha sido mejor para el sector en comparación al 2023.
Asimismo, indicó que gracias a una cantidad de actividades que realizaron, han logrado revertir el impacto negativo que tenía el contrabando sobre el sector de bebidas gaseosas.
Explicó que la incidencia del contrabando el año pasado, a nivel nacional, superaba el 30% del mercado y en el Occidente de la nación, ésta era del 60%: «el 60% del mercado (en el Occidente del país) estaba en manos del contrabando».
«Para agosto de 2024, a nivel nacional, eso lo bajamos a 0,28% y la incidencia en el Occidente a 0,64%. Es decir, pasamos de una situación muy grave a menos del 1%», sumó.
Palumbo manifestó que esto les permitió incrementar en algo «nuestra capacidad instalada y sobre todo, frenar una situación que ponía en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directos y unos 30.000 puestos de trabajo indirectos».
Sostuvo que actualmente, la industria de bebidas refrescantes opera en un 40% de su capacidad instalada: «esto indica que, inclusive, si la demanda crece estamos en la capacidad de abastecer el mercado de bebidas refrescantes a nivel nacional».
Igualmente, puntualizó que el consumo de bebidas gaseosas a nivel nacional es alrededor de 12,2 millones de cajas mensuales.
«Sí ha habido una mejora, gracias a la reducción del tema del contrabando», enfatizó en Fedecámaras Radio al tiempo que destacó que hay otros retos que deben superar.
Con información de Banca y Negocios.