En ocasión a la conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro, se llevaron a cabo diversas actividades desde la sede de la Unidad Madre Canguro Ambulatoria del Hospital Dr. Julio Criollo Rivas (Tórax) adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez.
Así lo indicó la coordinadora del Programa Madre Canguro, Dra. Saireth Palmare, pediatra y neonatólogo.
Las actividades se realizaron entre los días miércoles 13 y jueves 14 de este mes con la participación de más de 100 personas entre madres, padres y abuelas, quienes fueron protagonistas en las actividades recreativas, las dinámicas terapéuticas sobre autocuidados en las madres de los prematuros dictada por la psicóloga y conferencista invitada Dra. Ana De León, y un emotivo agasajo que les fue preparado.
Durante la jornada también se realizaron actividades motivacionales dirigidas a los prematuros y sus familiares, con la participación del equipo multidisciplinario de salud que hace vida en el Programa Madre Canguro tanto hospitalario como ambulatorio.
Bajo el lema «Cada día cuenta, cada vida importa», la Dra. Saireth Palmare destacó que, «este año se promociona el Derecho Nro. 3 del Decálogo del Prematuro, el cual cita que el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales”.
El encuentro contó con la grata participación de artistas regionales, se trata de las reconocidas cantantes, «La Dulce Ray» y Nilda Ortuñez «la Orquídea de Guayana».
Así mismo, estuvieron acompañados por los directivos del centro de salud que sirve al sur-oriente del país y el personal de la Oficina Regional de Nutrición.
Estas actividades se realizaron siguiendo lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del PP Para la Salud, la Gobernación del estado Bolívar y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar.
Vale acotar que, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, con el fin de dar visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias.
Gledis Bonilla.-