A los fines de capacitar y actualizar en materia de tráfico de bienes culturales, hecho que a escala mundial se ubica en el tercer lugar de las actividades delictivas internacionales, los funcionarios de los organismos que integran el Comité contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, participarán en seminarios y crearán una agenda de las estrategias para optimizar los procedimientos de actuación para 2025.
La información fue publicada en la cuenta de la red social Instagram del Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano (IPC), en la que se precisó el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para la más rápida y la mejor canalización de la información, denuncias y demás acciones.
La presidenta del IPC, Dinorah Cruz, se mostró complacida por el encuentro «que intensificará el trabajo en conjunto toda vez que se unifiquen los esfuerzos en la lucha contra el flagelo». Además, exhortó a sensibilizar a la población en general y, sobre todo, a los funcionarios encargados de la seguridad y resguardo del país.
Del mismo modo, destacó que «los bienes culturales deben protegerse. Ellos son nuestros y nos identifican como una nación soberana.»
Entre los organismos asistentes se encuentran el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Comando Estratégico Operacional (Ceofan), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Venezuela, la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Contraloría General de la República y el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología.
Con información de VTV