Dos inyecciones anuales del fármaco Lenacapavir reducen en un 96 % el riesgo de infección general de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según lo determinado en el ensayo Purpose-2, financiado por la farmacéutica Gilead, y dirigido por médicos de la Universidad Emory, Estados Unidos y el Sistema de Salud Grady. Tal tratamiento es significativamente más efectivo que los antirretrovirales orales diarios, denominados profilaxis previa a la exposición (PrEP). Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.
En el ensayo clínico de fase III, aleatorizado, que comparó la eficacia de los dos medicamentos, el 99 % de los participantes en el grupo de Lenacapavir no contrajeron una infección por VIH. Durante el ensayo, solo dos participantes del grupo de Lenacapavir, compuesto por 2 mil 179 personas, contrajeron el VIH, en comparación con nueve nuevas infecciones por VIH en el grupo del antirretroviral Truvada, el cual integraba a mil 86 personas.
Kelley acotó que, aunque la PrEP demuestre una ingente eficacia para prevenir la infección, una causa de la mayor efectividad de la inyección fueron los desafíos asociados con la adherencia a una píldora oral diaria. «Lo que vemos con el tiempo es que aproximadamente la mitad de las personas que comienzan a tomar PrEP oral diaria dejan de hacerlo dentro de un año debido a varios factores», explicó.
«Tener una inyectable efectiva que solo se necesita dos veces al año es muy importante para las personas que tienen problemas para acceder a la atención médica o para seguir cumpliendo con las píldoras orales diarias», agregó el científico, en referencia a las disparidades en la atención médica en general. Dado que el ensayo clínico de fase III se completó y se presentó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su consideración, Kelley prevé que Lenacapavir se apruebe para uso comercial en 2025.
Con información de Infosalus