Antigua y Barbuda se sumó oficialmente al proyecto Agroalba tras la firma del “Memorándum de Entendimiento para la cooperación estratégica en diversas áreas de interés entre el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el ministerio de Agricultura, Tierras, Pesca y Economía Azul de Antigua y Barbuda”.
El mecanismo de cooperación busca impulsar el sector agrario nacional, para aprovechar las tierras productivas y el talento de los agricultores venezolanos. Esta iniciativa la impulsan el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
La firma del Memorándum tuvo lugar en la sede del Alba-TCP, en Caracas, con la participación del ministro de Agricultura, Tierras, Pesca y Economía Azul de Antigua y Barbuda, Anthony Smith, y el canciller venezolano, Yván Gil.
También asistieron el secretario general de la ALBA-TCP, Jorge Arreaza; el ministro de Industrias y Producción Nacional y presidente del CIIP, Alex Saab; y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Menry Fernández.
El Proyecto Agroalba se creó para la adjudicación de 10 mil hectáreas de tierras productivas venezolanas a empresas de los países participantes, y permitió que cada nación presente desarrollara propuestas productivas en alianza con Venezuela, para aprovechar así la diversidad geográfica y climática del país.
Adicionalmente, la iniciativa busca transformar el sector agrícola, pecuario y avícola, para promover la inversión productiva y la soberanía alimentaria en Venezuela y naciones aliadas de la ALBA-TCP y Petrocaribe. Además, permite potenciar las exportaciones no petroleras y fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, lo que crea un ecosistema de desarrollo sostenible y equitativo.
Con información de MPPIPN