El malojillo es una planta medicinal que sirve para prevenir enfermedades como la gastritis, hipertensión arterial y cáncer, ya que es rica en citral, limoneno y geraniol, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten el exceso de radicales libres, que evita daños en las células. Además de eso, el malojillo posee óptimas cantidades de mirceno, un compuesto con propiedades analgésicas que ayuda a aliviar dolores leves como cólicos, dolor muscular y dolor de cabeza.
La planta también es conocida como zacate de limón, toronjil de caña, limonaria, lemongrass, hierba limón, limoncillo, caña de limón, pasto limón, cedrón (Argentina y México), yerba luisa o hierba luisa (Chile, Ecuador y Perú). Su nombre científico es Cymbopogon Citratus y puede encontrarse en algunas tiendas de productos naturales o bajo la forma de té en algunos mercados o supermercados.
El consumo regular de malojillo sirve para ayudar a tratar la gastritis, la pérdida de peso, alivia dolores, disminuye el colesterol, ayuda a controlar la presión arterial, previene el cáncer, combate el insomnio y la ansiedad, y promueve la cicatrización en heridas.
Propiedades del malojillo
El malojillo posee diversas propiedades que hacen que sea considerada como digestiva, antihipertensiva, antifúngica, cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antiobesidad, insecticida, anticancerígena, ansiolítica y anticolesterolémica. Estas propiedades se deben a sus compuestos bioactivos, que incluyen los flavonoides, citral, mirceno, limoneno, geraniol y los compuestos fenólicos.
¿Cómo usarlo?
La planta de malojillo o zacate de limón puede utilizarse para preparar té y jugos o como compresa para calmar dolores musculares. Además, esta hierba se puede encontrar en forma de aceite que puede ser aplicado en la piel para ayudar a cicatrizar heridas y para tratar la micosis.
Con información VTV