La enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas primarias, permite al
individuo desde temprana edad, desarrollar las herramientas para potenciar la comunicación con el mundo en que vivimos, así como también promueve la valoración y el respeto hacia la cultura propia y las de otros países incluyendo las lenguas originarias.
Lenneberg (1967), señala que antes de la pubertad el cerebro tiene mayor plasticidad cognitiva, lo que determina que la etapa de la niñez es precisa para el desarrollo de habilidades lingüísticas.
En este sentido, el aprendizaje de idiomas desde la educación primaria permite fortalecer valores hacia la diversidad lingüística y cultural desde la infancia.
En Venezuela se considera pertinente la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, por su condición de “lengua mundial”, que permite la comunicación entre personas de cualquier parte del mundo. El proyecto “Inglés en las Escuelas Bolivarianas” (MPPE, 1999), propuso su enseñanza desde los primeros grados, el cual no pudo orientarse como práctica obligatoria.
Años más tarde, se incorpora a través de la Universidad Nacional del Magisterio (UNEM, 2015), un Programa Nacional de Formación para docentes en la especialidad de inglés para educación primaria y educación inicial. En el año escolar 2022-2023, el MPPE, emitió un decreto de Orientaciones Pedagógicas de implementar el área de formación Inglés para Educación Primaria, para lo cual,
sólo algunas instituciones han podido iniciarse.
Algunas evidencias confirman que los niños y niñas de educación primaria
muestran mucho interés a los acercamientos con los idiomas extranjeros como el inglés y portugués, gracias a la tecnología y la comunicación con sus familiares migrados.
De allí se deriva que, la motivación a aprender otros idiomas, puede tomar parte de los proyectos para el aprendizaje para los grados de primaria,
aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología.
Dra. Xiomara Jacobs