La educación constituye la base fundamental del bienestar social, que aunque compleja, le proporciona, al individuo una formación sistemática bajo deliberadas acciones en la adquisición e internalización de conocimiento, actitudes, valores y destrezas.
En tal sentido, la motivación, es un elemento de vital importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, puesto que representa la fuerza impulsadora para actuar, y lograr una gran preponderancia en la actividad laboral.
El trabajo en sí puede ser un medio de motivación, pues las metas que plantean, se convierten en desafíos de trabajo enriquecido y retroalimentación acerca del desempeño.
El comportamiento de los docentes universitarios por lo general se encauza al logro de metas para satisfacer ciertas necesidades en el trabajo. La motivación juega un papel fundamental en el desempeño laboral, puesto que es un elemento que ayuda a comprender el comportamiento organizacional del personal docente.
Se debe tener en cuenta que la gerencia de una institución debe fortalecer la motivación como herramienta fundamental y productiva en la planificación de la formación, culturización de los aspectos, habilidades, organización y control de las habilidades que ayuden a mejorar y elevar la autoestima. .
Es por ello que resulta importante conocer el clima de la institución por cuanto facilita la planificación de las acciones que permiten modificar el comportamiento de los empleados, mejorar la calidad de desempeño, propiciar las relaciones interpersonales, favorecer el trabajo en equipo, la creatividad, la iniciativa personal; para garantizar así la eficacia y eficiencia en el proceso educativo, todo con el fin de lograr la integración del equipo para enriquecer proyectos y consolidar objetivos.
Miguelena Machado, Adrian