35.5 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 16, 2024

#Artículo | Federación Venezolana de Maestros (F.V.M)

‎El 27 de junio 1870 se pone en marcha, un proceso de transformación de la Educación, en Venezuela con el decreto del General Antonio Guzmán Blanco.

‎Antes su promulgación la educación primaria corría a cargo de las provincias y municipalidades sin que existiera en proyecto global sobre la materia. Gracias al acto ejecutivo de Guzmán, se establece a escala nacional de obligatoriedad de la enseñanza gratuita de primarias generales de aritmética, sistema numérico, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamento de la constitución federal.

‎Es allí donde se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en lo antes señalado sobre las temáticas o a contratar a un maestro para importante se encargará de cumplir con los temas indicados.

‎Años más tarde, el 15 de enero de 1932, fecha histórica del Magisterio Venezolano nace la sociedad Venezolana de Maestros de la institución primaria (S.V.M.I.P) instituto, pionero que representa la génesis y el nacimiento del movimiento magisterial venezolano, surge como una expresión de lucha en plena dictadura, fundamentada en valores democráticos, culturales, educativos para velar por los intereses y reivindicaciones sociales de los maestros venezolanos.

‎Sus presidentes fueron; Miguel Santaga y Luis Beltrán Pietro Figueroa. Héroes anónimos de la época, hoy conocidos como grandes de la historia, quienes trajeron la pedagogía de la escuela nueva o activa, la organización gremial de los maestros con una elevada cuota de los trabajos en la constitución de la sociedad civil.

‎El 25 de agosto de 1936, se celebra la 1era convención nacional del magisterio venezolano, evento constitucional de la actual Federación Venezolana de Maestros (F.V.M), organización establecida como asociación civil y como principal fuerza de lucha.

‎La primera convención del magisterio venezolano, ha sido un éxito tanto por sus resultados materiales como por la proyección al orden.

‎A su valor a nacido el vínculo de solidaridad afectara ante todo los maestros venezolanos y unificado en la Federación Venezolana de Maestros, trabajamos confundidos los hombres que dedicaron nuestros esfuerzos a la educación de la niñez y de la juventud venezolana para crear un futuro de Venezuela que está en nuestras manos, y que alienta en nuestros corazones porque Venezuela será lo que sus maestros queramos que sea y nosotros queramos grandes fuentes, prospera y unificada, redimita por  la cultura y realizada por el esfuerzo común de sus hijos que aprendieron en la escuela la virtud de la solidaridad .

‎Es importante destacar como que la F.V.M pionera del sindicalismo en Venezuela y que el próximo 15 de enero del 2025 cumple 93 años haciendo historia en la nación y contribuyendo a lo largo y ancho del país con una conmovedora propuesta a través de sus sindicatos filiales, sembrados cada uno ante los estados y municipios del territorio nacional.

‎Va a destacar la sindicalización del magisterio venezolano si logra a través de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación por el presidente de la Republica Luis Herrera Campin en fecha: 27 de junio de 1980, es allí cuando nace en el estado Bolívar el sindicato venezolano, el cual se desprende del artículo 84 de la constitución a la creación de los sindicatos del país en coordinación con la ley orgánica del trabajo, dando paso a las firmas de la contratación colectiva de logos nacionales y regionales con múltiples logros en beneficio del magisterio.

‎Hoy el lema de la Federación Venezolana de Maestros es: “Por el niño, la escuela y por la Educación “.

‎Hoy la F.V.M, se encuentra dirigida por la doctora: Lina Maradei de Beltrán, mujer dedicada a la educación y sindicalismos nacional y regional.


‎Miriam Muñoz

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img