El municipio Caroní este año 2024, ha tenido grandes problemáticas que no se han atendido debido al déficit presupuestario en la gestión, no se puede dejar de pensar que es el quinto municipio del país y que con este déficit de dinero que se tiene a consecuencia del alza del dólar y descapitalización nacional, no hay avance ni progreso en la gestión local, muchos menos se logrará elevar la calidad de vida del ciudadano guayanés.
Aliana Estrada concejal del municipio Caroní, realizó un balance del año en curso, resaltando que hay tres grandes problemas que in los recursos financieros no habrá solución como es el tema del cementerio, la potabilización del agua y el descontrol en el suministro del servicio eléctrico.
“El problema grande que está con el cementerio municipal hay que atenderlo y no hay suficiente dinero para que le demos salida a esto, lo segundo es el tema del agua potable en nuestra ciudad no puede seguir habiendo racionamiento en una ciudad tan grande como la nuestra”.
Estrada considera que debe haber una resolución con la institución HidroBolívar para que prioricen las decisiones del municipio Caroní, articulando acciones con el alcalde para que esto empiece a tener una salida.
Como tercer punto pendiente por resolver tiene que ver con el tema de la energía eléctrica. “Claro son temas nacionales, pero que deben ir en conjunción con el alcalde de Caroní, para poder resolver los problemas, de hecho el 2025 no podrá ser un año exitoso si estos grandes problemas no se resuelven en nuestra ciudad” enfatizó.
La concejal de la bancada democrática resalta que es importante que la gente tenga calidad de vida y esto pasa por tener agua, por contar con una atmósfera descontaminadas y por tener salubridad pública.
Bajo esta premisa acota que el tema de la basura es tarea pendiente toda vez que se debe resolver el problema de los vertederos improvisados que hay en la ciudad.
Avances sostenidos
Desde la gestión de los concejales resalta que este año se avanzó con el área cultural y tiene que ver con la de la creación del Instituto de Cultura del municipio Caroní, dando un reflejo de cuál es la transformación que se quiere en el ámbito cultural del municipio.
“También hemos reformado la zonificación de la UD- 237 de la parroquia Universidad donde hubo una problemática a la que se le dio solución sobre aquellas obras que se han hecho en el municipio de manera inconsulta, logrando obtener respuestas a través de la reorganización a estas ordenanzas”.
Por otra parte, aprobaron en primera discusión y en segunda discusión el presupuesto anual de ingresos y gastos que ya va con déficit, porque se está hablando de una aprobación de 1.723 millones de bolívares que van a ser implementados por el gerente de la ciudad.
PJ Bolívar