Kiev y Moscú confirmaron que el suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania cesó definitivamente el miércoles, tras la expiración de un contrato de cinco años firmado entre ambas partes a finales de 2019 y no renovado ahora debido a la guerra.
El gas ruso se ha suministrado a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania desde el fin de la Unión Soviética en 1991. Ambos países están en guerra desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.
»Hemos interrumpido el tránsito de gas ruso, es un acontecimiento histórico. Rusia pierde mercados y sufrirá pérdidas financieras», se congratuló el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, citado en un comunicado.
»Desde las 08:00 (05:00 GMT), no se ha suministrado más gas ruso para el tránsito vía Ucrania», anunció por su parte el gigante ruso del gas Gazprom en otro comunicado.
Europa pierde una ruta clave del gas ruso
El contrato que permitía el abastecimiento de gas ruso a Europa a través de Ucrania se había mantenido vigente hasta su expiración pese a la guerra, beneficiando económicamente a ambas partes.
El tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania ascendió a 14.650 millones de metros cúbicos en 2023, según cifras oficiales.
Con el fin del tránsito por Ucrania y más de dos años después del sabotaje de los tubos del Nord Stream en el mar Báltico, Europa solo se abastecerá ahora de gas ruso a través del gasoducto TurkStream y su prolongación Balkan Stream.
El continente también importa gas natural licuado (GNL) ruso en buques cisterna.
Con información Agencias