La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió este año un 30,9 % de su valor frente al dólar en el mercado oficial, donde este lunes -última jornada hábil de 2024- la divisa estadounidense alcanzó los 52 bolívares.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar aumentó un 44,8 % este año, que comenzó con una cotización en 35,9 bolívares.
El alza fue mayor en el mercado paralelo, donde cerró este 2024 en un promedio de 66,2 bolívares, un 70 % más respecto a los 38,9 de enero pasado.
En el oficial, la moneda norteamericana se mantuvo relativamente estable, entre los 36 y 37 bolívares, hasta el pasado octubre, cuando el precio de la divisa -usada como referencia para cotizar bienes y algunos servicios en el país caribeño- comenzó a aumentar de manera acelerada, hasta llegar a los 52,02 bolívares este lunes.
Además, el bolívar ha recuperado parte del terreno que había perdido en las transacciones, de las cuales solo el 24,7 % se hicieron en divisas -principalmente dólares- en noviembre pasado, y el resto en moneda nacional, un porcentaje muy por debajo en comparación con el pico registrado en 2021, cuando era superior al 60 %, según la medición que hace la firma Ecoanalítica.
No obstante, la consultora advierte que «el interés del mercado por transar, ahorrar y por fijar precios en divisas no ha cesado desde la visión estructural».
Con información Banca y Negocios