El estado Bolívar se posicionó en los primeros lugares en lucha olímpica en el campeonato nacional que tuvo lugar en la ciudad de Caracas recientemente, en el que se dieron cita atletas de los 23 estados.
El talento de los jóvenes luchadores en la categoría 12 y 13 años, Angélica Moreno, Avril Rodríguez y Fabián Medina, se hizo sentir al obtener medallas de bronce, ocupando el tercer lugar en la justa deportiva, en los estilos libre femenino 37 kg, libre femenino +58 Kg y estilo Greco romano +58 Kg, respectivamente.
Vale destacar el buen desempeño de los atletas Isaías Rodríguez, quien obtuvo 5to lugar en 41 kg, estilo libre masculino, y Aaron Córdoba, 8vo lugar en 44 kg.
La ocasión fue propicia para foguearse por primera vez a nivel nacional, tanto en la categoría sub 12 y sub 13 como en la sub 15, para los luchadores Cristal Montez, Angelo Moreno, Nahir Rodríguez, David Ortega, Stalyn Tablante y José Manuel Tablante.
Carla Pérez de Curra, entrenadora de lucha olímpica del Complejo Educativo Lunardy Pulvett, y el árbitro Eleazar Rodríguez, mostraron su satisfacción por la actuación de la selección bolivarense, anunciando el regreso a la cima nacional de Bolívar en esta disciplina deportiva.
De igual forma, elevaron un agradecimiento a las autoridades, instituciones y personalidades que hicieron posible la participación de Bolívar en la competencia, entre ellos: Néstor Díaz, presidente de CVG Cabelum; José Barreto, presidente de la Federación Venezolana de Lucha; Rubén Gutiérrez, director del Complejo Educativo Lunardy Pulvett; Domingo Basanta, presidente de la Asociación de Lucha, y a las representantes de cada uno de los atletas.
Tras la competencia, los luchadores locales se preparan de cara a lo que será el calendario deportivo del 2025, teniendo en la mira el Campeonato Nacional Cadetes, evento clasificatorio para los juegos internacionales.
Carla Pérez hizo un llamado a los entes gubernamentales a fin de que «les brinden todo el apoyo a nuestros atletas para seguir representando al estado Bolívar», al tiempo de pedir por la «recuperación del gimnasio de lucha Nelson Basanta, hogar de grandes campeones panamericanos, sudamericanos, bolivarianos y olímpicos, tanto juveniles como adultos».
Finalmente, extendió una invitación a los jóvenes bolivarenses a sumarse a la práctica de este deporte y cerró sus declaraciones destacando que, «en la unión está la fuerza. Somos una tierra bendecida, una tierra de campeones y seguiremos avanzando en la lucha olímpica en Bolívar».
Gledis Bonilla