27.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, enero 4, 2025

Una larense hace historia al convertirse en la primera venezolana que ingresa a la Orquesta Sinfónica de Chicago

La joven violinista barquisimetana, Gabriela Lara Valera, marca un hito en la historia de los músicos venezolanos en el exterior, al convertirse en la primera criolla en ingresar a una de las mejores orquestas del mundo: la Orquesta Sinfónica de Chicago (OSC), luego de sobresalir durante dos temporadas en condición de becaria.

Formada desde temprana edad en las aulas de El Sistema, núcleo Lara y del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto, también pasó a ser la primera becada de la OSC en convertirse en miembro fijo, marcando un hito para Venezuela y Latinoamérica.

De niña, y en su Barquisimeto natal, solía ver videos de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Chicago, sin imaginarse que algún día se convertiría en miembro de esta prestigiosa agrupación sinfónica.

Como becaria pudo tocar en algunos conciertos, y tras ganar el proceso de audiciones, el 4 de diciembre de 2024, la Asociación de la OSC anunció su nombramiento para la fila de primeros violines, a partir del 27 de enero de 2025.

“El haber logrado ingresar como miembro fijo a la Orquesta Sinfónica de Chicago es un sueño hecho realidad. Recuerdo ver videos de la orquesta desde pequeña sin tener idea de que en algún momento yo estaría formando parte de ella. Definitivamente es uno de los logros más grandes de mi carrera y de mi vida. Al mismo tiempo es un honor y espero aprovechar este privilegio para inspirar a todos aquellos jóvenes venezolanos que quieran seguir sus sueños, mostrándoles que todo es posible”, expresó Gabriela Lara.

Tanto los músicos como el personal gerencial y administrativo de la OSC le han dado una bienvenida muy calurosa a la venezolana: “el trato que me han dado ha sido espectacular. Ya llevaba dos años trabajando con la orquesta previamente gracias a la beca y siempre fui tratada con mucha emoción e interés, además mis compañeros de orquesta han sido muy receptivos y abiertos a apoyarme”, destacó la joven, orgullo de Barquisimeto.

En el mes de septiembre de 2024, Gabriela venía de dar otro paso importante en su carrera internacional, cuando comenzó su primera temporada como integrante fijo de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, una de las más consolidadas de EE.UU.

También venía de tocar en forma sobresaliente con la Orquesta Civic de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Illinois, y en los veranos, con la Orquesta Sinfónica de Grant Park y la Orquesta Sinfónica de Chautauqua, en el estado de Nueva York.

El programa de becas de la OSC, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que recién comienzan su carrera musical, ofrece a los músicos la oportunidad de ensayar y actuar en una importante orquesta sinfónica, trabajar con directores de primer nivel y recibir formación y tutoría de sus integrantes.

Como parte de su beca, Lara actuó durante más de 20 semanas, en conciertos con la OSC y participó en giras por Norteamérica y Europa, dirigidas por el director musical emérito vitalicio Riccardo Muti.

“La beca me dio una oportunidad que de otra manera no habría tenido. Solo por estar allí, tocando junto a estas personas tan increíbles (músicos, directores y solistas), puedes sacar mucho provecho de eso. Siempre estaba tratando de absorber tantas cosas como pudiera. La beca jugó un papel importante para llevarme a donde estoy hoy”, explicó la vilinista larense.

Vale recordar que Gabriela ha sido miembro de la Academia Latinoamericana de Violín, bajo la tutela del Dr. Francisco Diaz. En 2012, fue seleccionada para seguir sus estudios musicales en la sede de la Academia en Caracas, siendo alumna del Maestro José Francisco del Castillo. Participó como solista en el Festival de Violín 2013, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel. Fue solista en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y también con la Orquesta Sinfónica de Caracas.

Con información de EI.

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img