Seis personas fueron detenidas por integrar una banda delictiva que operaba a través de plataformas digitales bajo la modalidad de phishing desde el estado Táchira. Fue así como el grupo, cuyo cabecilla huyó a Colombia, se robó al menos 10 millones de dólares. Entre las víctimas hay instituciones del Estado venezolano.
El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que los detenidos responden a los nombres de José Luis Figueroa Espinet (55); Verónica Andreina Guzmán Mattey (26); Aníbal José Porras Roa (51); Belkis Johana Gámez Contreras (44); Shirley Yuliana Porras Gámez (19) y un hermano de esta última, de 15 años.
Rico detalló que estas personas, a través de elementos electrónicos, generaban pantallas y perfiles espejos de reconocidas entidades bancarias para obtener los datos de sus clientes y sustraer el dinero que tenían en sus cuentas.
Este dinero era enviado a cuenta de terceros y cambiados a dólares para luego comprar bienes muebles e inmuebles. Las víctimas superan las 200 personas.
El gobernador del estado Táchira también se refirió a este caso e informó que la estafa está por el orden de los 10 millones de dólares.
Detalló que la banda ingresaba al sistema del Banco de Venezuela y de Patria para robar los activos digitales de las víctimas. “Vaciaban las cuenta bancarias”, dijo el gobernador Bernal.
Para cometer sus acciones fraudulentas, los delincuentes usaban números telefónicos de Colombia y España. A través de ellos captaban a incautos clientes por redes sociales.
Bernal mencionó que tenían meses recibiendo denuncias de estafas y delitos informáticos y que no se descarta que otras personas estén involucradas. La alcaldía de San Cristóbal está entre las víctimas.
Con información de medios.