La Comisión Europea, principal órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) a través de un documento, propone imponer aranceles compensatorios del 25% sobre diversos productos estadounidenses en respuesta a los aranceles presentados por el presidente Donald Trump, sobre el acero y el aluminio.
Este lunes, el jefe de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, declaró que los aranceles compensatorios tendrían un impacto menor a los 26 mil millones de euros anunciados previamente (28.450 millones de dólares).
Estos aranceles sobre algunos productos entrarán en vigor el 16 de mayo del año en curso y otros más adelante, el 1 de diciembre, también incluyen diamantes, hilo dental, salchichas, frutos secos y soja.
Igualmente, los productos como el bourbon, el vino y los lácteos se han eliminado de la lista original que la Comisión Europea, estuvo en evaluación en marzo del año en curso.
La referida instancia europea había asignado un arancel del 50 % al bourbon, lo que llevó a Trump a amenazar con un arancel compensatorio del 200 % a las bebidas alcohólicas de la UE si el bloque sigue adelante.
De acuerdo a otra fuente, los aranceles de mandatario estadounidenses afectan a cerca del 70 % de las exportaciones de la UE a EE. UU. por un valor total de 585 mil millones de dólares el año pasado, y es probable que se apliquen además al cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores y la madera.
Con información Agencias.-