Brasil, mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en marzo 3,29 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen en un 24,9% inferior al del mismo mes de 2024.
Según el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil, pese a la caída del volumen embarcado, el valor de las ventas subió un 41,8% frente a marzo del año pasado, hasta 1.321 millones de dólares.
En el primer trimestre del 2025, la exportación de café brasileño fue un 11,3% menor que en el mismo período del año anterior, aunque representó una facturación un 54,3% mayor, que casi alcanzó los 4.000 millones de dólares.
Por otro lado, la evolución de los ingresos por ventas se justifica por «los altos precios en el mercado internacional», escenario que, según Márcio Ferreira, «puede presentar algunos cambios a futuro debido al señalamiento de nuevas políticas comerciales y conflictos económicos entre las principales economías globales».
En ese sentido, además de citar a las «condiciones climáticas extremas» que han afectado la productividad en las plantaciones de café, el director de Cecafé afirmó que se observa «un enfriamiento del mercado» debido a la incertidumbre que han generado los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La intertidumbre, según el comunicado, «ha impactado a todas las economías y provocado la caída de los mercados», incluso el cafetero.
Con información Banca y Negocios