Abril marcó el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela, cuyo tiempo en vigencia, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se extenderá hasta noviembre. Con ello, los niveles del río Orinoco se mantienen en la mira, pues, históricamente hablando, los tiempos de precipitaciones suponen peligro de desbordes.
El Inameh, en el último reporte sobre los niveles del río, señala que el nivel es de 3,90 metros sobre el nivel del mar (msnm), a fecha del 18 de marzo de 2025. Para efectos comparativos, el nivel máximo histórico señalado por el Instituto, que data del 25 de agosto de 2018, es de 18,34 msnm.
El pronóstico a corto plazo del Inameh, publicado el 9 de abril, prevé niveles de hasta 9,30 msnm hasta finales del mes. El año pasado, los niveles de alerta se mantuvieron bajos. En agosto, un monitoreo de Protección Civil sobre el Orinoco arrojó que en Ciudad Bolívar el nivel había aumentado de 16,80 a 16,75 msnm; sin embargo, hubo afectaciones en comunidades del municipio Cedeño.
Anualmente, el fenómeno de incrementos en el nivel del río suele suponer inundaciones y la pérdida de cosechas en comunidades agrícolas. Tal fue el caso de 13 comunidades en la zona media de Delta Amacuro, según lo informó Radio Fe y Alegría a finales de agosto de 2024.
Fue el año 2018 que sentó uno de los mayores precedentes en cuanto aumentos del nivel del agua en 126 años. Múltiples inundaciones se reportaron ese año y se activó la alerta roja. En junio de 2021 también se activaron las alarmas, cuando el nivel del Orinoco aumentó unos 8,62 msnm.
Redacción



