La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado «intenciones belicistas» por parte de Guyana, tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre este país y el Reino Unido para reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa.
»Guyana amenaza a Venezuela con sus padres creadores. Reino Unido y EE.UU. son los artífices del despojo territorial de nuestra Guayana Esequiba. Son los mismos actores que, en 1899, forjaron un laudo fraudulento para despojar a Venezuela», dijo la funcionaria a través de Telegram.
La también ministra de Hidrocarburos alertó a la región de «estos tambores belicistas, en clara contravención a la declaración CELAC de América Latina y el Caribe como zona de paz».
»Venezuela será firme en la defensa de sus derechos legítimos, soberanía e integridad territorial, en todos los escenarios que se presenten», agregó Rodríguez.
A juicio del presidente guyanés, Irfaan Ali, que recibió al secretario británico de Defensa, Vernon Coaker, el acuerdo entre la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Reino Unido representa un acontecimiento «oportuno y estratégico» en el contexto de la seguridad regional y mundial.
Este acuerdo llega después de que el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, asegurara el miércoles que la soberanía de su país «permanece seriamente amenazada» por Venezuela, debido a los reclamos de Caracas sobre la región fronteriza del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales.
Además, el pasado mes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio su apoyo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas y advirtió a Venezuela, durante una visita en Guyana, que atacar militarmente a este país sería «un gran error».
Con información Agencias-.
Venezuela denuncia «intenciones belicistas» de Guyana
