Según la revista Nature, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un extraño cuerpo celeste en la Vía Láctea, —quizás una estrella, un par de estrellas o algo completamente diferente—. Este está emitiendo rayos X y lanzando ondas de radio, en un ciclo que se repite cada 44 minutos, al menos durante períodos de actividad extrema.
Este objeto, ubicado a 15 000 años luz de distancia en una región de la Vía Láctea, podría ser una estrella muerta altamente magnetizada, como una estrella de neutrones o una enana blanca, dijo Ziteng Andy Wang de la Universidad Curtin, autor principal del estudio.
Wang dice que este objeto se comporta «distinto a cualquier otro objeto galáctico conocido» y que su fase de emisión intensa duró aproximadamente un mes antes de apagarse por completo en el espectro de rayos X.
El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA detectó aquellas emisiones el año pasado; Wang asegura que era la primera vez que se veían rayos X provenientes de un llamado transitorio de radio de largo período, un objeto raro que cicla a través de señales de radio durante decenas de minutos.
Luego de aquel mes de hiperactividad, el objeto —designado ASKAP J1832−091— no emitió rayos X notables, lo que podría ser indicativo de que hay más de estos objetos por ahí, teorizan los científicos.
«Aunque nuestro descubrimiento aún no resuelve el misterio de qué son estos objetos e incluso puede profundizarlo, estudiarlos nos acerca a dos posibilidades. Estamos descubriendo algo completamente nuevo o estamos viendo un tipo conocido de objeto emitiendo ondas de radio y rayos X de una manera que nunca hemos observado antes», explicó Wang.
Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)