El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, hizo un enérgico llamado a la unidad regional para enfrentar los desafíos que amenazan el panorama mundial actual, durante su participación en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Montería, Colombia.
Gil enfatizó la necesidad de que los países del Caribe «cierren filas» ante el resurgimiento de fenómenos como el fascismo y el nazismo, y el desconocimiento del sistema internacional. «Hoy, cuando estamos sujetos a distintas amenazas de todas partes… nosotros debemos cerrar filas en el Caribe como zona de paz, de prosperidad, de aporte al mundo y a la humanidad, y trabajar juntos en la consolidación de ese nuevo orden mundial justo que necesitamos todas y todos», declaró el canciller.
En pro de este fortalecimiento de la unidad, Venezuela propuso la creación de «una red financiera económica de cooperación que sea realmente productiva, que sea eficaz». Esta iniciativa busca fomentar la colaboración y el desarrollo económico dentro de la región.
El canciller Gil subrayó que esta visión se alinea con «el sueño de Bolívar, el sueño de Chávez», y representa el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros de «convertir a nuestro Caribe en una fuerza que aporte en el equilibrio de un nuevo orden mundial justo».
Con información de agencias.-



