30.7 C
Ciudad Bolivar
jueves, diciembre 11, 2025

Sheinbaum califica como «todo un éxito» histórica elección del Poder Judicial en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como «todo un éxito» las elecciones celebradas este domingo, en las cuales el pueblo mexicano eligió por primera vez en la historia del país a ministros, magistrados y jueces que conforman el Poder Judicial.

En un mensaje publicado en sus redes sociales la noche del domingo, Sheinbaum afirmó que «la elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio ha sido todo un éxito». La jefa de Estado resaltó que cerca de 13 millones de mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser los nuevos ministros, magistrados y jueces, puntualizando que «hoy libremente millones votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia».

La presidenta recordó que el actual Poder Judicial, «que algunos defienden, ha sido el responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco». Sheinbaum también señaló que la mitad del Poder Judicial, según su propia presidenta, llegó a sus puestos por nepotismo, «no por haber participado en una carrera judicial».

Sheinbaum enfatizó que en su país «el poder está en el pueblo, ya no está en unos cuantos», y expresó que con el nuevo Poder Judicial «se hará realidad el anhelo juarista: ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’. Es decir, un verdadero Estado de derecho».

La mandataria concluyó su mensaje declarando que «México es el país más democrático del mundo» y que la nación vive «un momento extraordinario. Somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático».

INE reporta una participación del 13% del padrón electoral
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó a las 23:00 hora local del domingo (05:00 GMT del lunes) que la estimación de participación ciudadana en la primera elección judicial en México se calculó en un rango del 12.57% al 13.32% del padrón electoral, compuesto por cerca de 99 millones de ciudadanos.

Taddei explicó que esta estimación es resultado de un cálculo estadístico de alta precisión para brindar información confiable, realizado a partir de una muestra aleatoria de 1,644 casillas de todo el país, con información sistematizada por expertos en estadística y matemáticas.

Esta estimación fue el único dato oficial emitido la noche de estos comicios. Los resultados de los cómputos distritales serán emitidos en los próximos días, siguiendo un orden preestablecido: primero, los de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en segundo lugar, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; después las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Posteriormente, se darán a conocer los resultados de las magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral, seguidos por los de magistrados de circuito y, finalmente, los jueces de distrito.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img