La Zona de Desarrollo Binacional Colombia-Venezuela se perfila como un catalizador clave para la reactivación del sector agroindustrial y la dinamización económica en la región fronteriza, según afirmó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela. Durante una entrevista en el programa «Al Aire» de Venezolana de Televisión (VTV), Tanus enfatizó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la economía de ambas naciones.
Tanus subrayó que este proyecto tendrá un efecto muy positivo en el que Venezuela jugará un papel fundamental, incluso condicionando la proyección política para 2026. «Desde lo económico, este encuentro binacional redundará, por ejemplo, en el tema de la agroindustria, y es por ello que en la frontera se puede desarrollar desde el escenario venezolano. Tales desarrollos se pueden desencadenar en la cosecha de la palma aceitera», explicó.
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela resaltó que el encuentro de grandes negocios impulsará el mejoramiento de la industria, generando un impacto positivo en el Catatumbo. Esto se traducirá en la creación de empleos, mejoras en la calidad de vida y un proceso de unidad efectivo y real. «No estamos hablando de que los grandes desarrollos industriales los vamos a tener en 10 años, sino que se convive circunstancialmente con el desarrollo de ese sector de la agroindustria», afirmó Tanus.
Además, destacó la relevancia de la experiencia acumulada durante los casi tres años de Gobierno del presidente Gustavo Petro y la reactivación económica con Venezuela. Esta colaboración ha demostrado que es posible construir mecanismos de negociación que desafíen las sanciones impuestas por Estados Unidos.
«Si la unidad en términos del desarrollo económico nos permite consolidar y hacer de esas oportunidades un hermanamiento en términos de lo económico financiero, vamos a poder resolver la crisis que genera sin duda alguna la imposición de orden económica que impone los Estados Unidos, que hoy estarían sumamente preocupados por la vinculación de otros actores de la economía mundial», señaló Tanus.
Finalmente, indicó que este desarrollo binacional atraerá beneficios como la disminución del desempleo. Se estima que la Zona de Desarrollo Binacional podría reducir el desempleo en el Norte de Santander en hasta cuatro puntos. Esta región, clave e importante, abarca una franja con más de 12 millones de habitantes, distribuidos en siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos, lo que resalta el potencial transformador de la iniciativa.
Con información de agencias.-



