Más de 42 destacadas marcas de la industria farmacéutica nacional se dieron cita en la Isla de Margarita para un encuentro clave que no solo buscó fomentar nuevas relaciones comerciales, sino que también sirvió como un importante barómetro del estado actual del abastecimiento, la productividad y los estándares del mercado de medicamentos en Venezuela.
Rodolfo Méndez, presidente de CCM Farma, empresa que recientemente obtuvo las prestigiosas certificaciones ISO 9000 e IQNET, aseguró que todas las compañías farmacéuticas operativas en Venezuela están activamente produciendo, importando y abasteciendo el mercado. Méndez enfatizó la gran utilidad de este encuentro en Margarita, destacando que permitió concretar condiciones comerciales esenciales para expandir la distribución de medicamentos y asegurar que lleguen a todos los pacientes del país.
“Diría que, en este momento, el abastecimiento es bastante pleno; de hecho, nosotros estamos innovando en algunas categorías terapéuticas y vamos a continuar haciéndolo. Buena parte de las patologías que cursan en el país con una morbilidad importante están cubiertas”, afirmó Méndez.
Aunque reconoció que ningún país posee un sistema de distribución de medicamentos perfecto y que pueden presentarse interrupciones, especialmente en categorías terapéuticas muy especializadas, Méndez destacó que CCM Farma cuenta con inventario suficiente para surtir tratamientos para enfermedades como el Parkinson y algunos oncológicos, con un índice de fallas muy bajo.
“Siempre hay desafíos, los cursamos y logramos crecer año tras año para seguir aportando lo más que podamos al abastecimiento oportuno de categorías y medicamentos de calidad. Los productos que manejamos son elaborados en plantas con los mayores controles y estándares; de hecho, es parte de lo que nos llevó a buscar la certificación ISO 9000 e IQNET, que nos otorga este estándar de calidad internacional en una cantidad de categorías terapéuticas muy amplias. Minimizamos los errores, garantizamos que no haya fallos y declaramos en nuestra directiva y en toda nuestra operación que el sistema de gestión de control de calidad es sumamente importante y pasa a tener para nosotros un rol estratégico en la compañía”, explicó Méndez sobre el compromiso de su empresa con la calidad.
El evento fue organizado por el Grupo Cobeca, líder en la concentración de empresas del sector farmacéutico. Guillermo Alfredo Belloso, vicepresidente de la División de Salud y Consumo del Grupo Cobeca, resaltó que esta novena edición movilizó a aproximadamente 3.600 personas, quienes ocuparon más de 8 hoteles y requirieron 30 vuelos chárter. Esto subraya el impacto del encuentro no solo como un foro de estrategia de mercado, sino también como un motor significativo para la activación del sector turístico, de transporte y de servicios en la región insular.
Con información de agencias.-



