25.8 C
Ciudad Bolivar
viernes, julio 11, 2025

Declaran procedente solicitud de extradición de funcionario implicado en femicidio agravado

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado procedente la solicitud de extradición de Henry Daniel Villorina Otero, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, requerido por la justicia venezolana por el femicidio agravado de Usberica Machado Betancourt, de 40 años, quien se encontraba con cinco meses de embarazo al momento de su asesinato.

Villorina Otero fue capturado en España el pasado 10 de mayo, tras lo cual la Policía Internacional (Interpol) notificó su arresto a las autoridades venezolanas. Se presume que el acusado huyó a España en diciembre de 2023, luego de no presentarse a una audiencia judicial pautada para el 31 de enero de 2024.

Detalles del caso
Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 5:00 de la madrugada, en la urbanización La Pradera, San Joaquín, estado Carabobo. De acuerdo con las investigaciones, Villorina Otero, quien mantenía una relación extramatrimonial con la víctima, la contactó indicándole que un amigo le entregaría dinero y le pidió que lo esperara dentro de su vehículo.

Mientras Usberica Machado esperaba en su Chevrolet Spark, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos le disparó tres veces, causándole la muerte en el lugar.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las pesquisas y, tras recolectar el celular de la víctima, encontraron mensajes que evidenciaban el desacuerdo del funcionario con el embarazo. Las investigaciones arrojaron que Villorina Otero «es autor del delito de Femicidio Agravado, al evidenciarse el desacuerdo del estado de gestación de la víctima», reforzadas por mensajes de WhatsApp que mostraban su rechazo a tener hijos debido a su estado civil.

Proceso judicial y posible pena
Inicialmente, el Cicpc capturó a Villorina Otero y lo entregó al Ministerio Público, que le imputó el delito de «femicidio agravado». El 9 de junio de 2023, se celebró la audiencia preliminar ante el Tribunal Primero de Control con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Carabobo, donde se ordenó un juicio en su contra.

Ante su incomparecencia en la fecha programada para el juicio, se emitió una orden de aprehensión. Tras conocerse su captura en España, la fiscal Migdely Daniela Villalobos Torres solicitó al tribunal el inicio del proceso de extradición, petición que fue acordada y remitida a la Sala Penal del TSJ.

De ser hallado culpable, Henry Daniel Villorina Otero podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión, según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de agencias.-

- PUBLICIDAD-spot_img