25.6 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 15, 2025

Filtran la carta que Petro envió a Trump

Una carta enviada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de calmar la reciente crisis diplomática entre ambos países, fue filtrada este lunes por medios locales.

La misiva, fechada el 23 de junio, precede el reciente llamado a consultas de los embajadores en ambas naciones.
Según reportó WRadio, el presidente Petro habría instado a Trump a «cuidar las palabras y los gestos, particularmente en tiempos de agitación y desinformación». La correspondencia se envió antes de que Washington decidiera llamar a consultas a su representante en Bogotá, una acción que el Gobierno colombiano reciprocó.

«En las últimas semanas, se dio un intercambio de opiniones entre el despacho de la Secretaría de Estado y esta Presidencia, que alcanzó una notoriedad pública que merece una reflexión serena y franca», se lee en la carta. Petro aclaró que cualquier expresión suya que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado «no tenía la intención de señalar a nadie de la era personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los EE.UU.».

Buscando abrir caminos para el diálogo
El mandatario colombiano explicó que su preocupación «ha sido siempre advertir sobre dinámicas de desestabilización» que afectan a la región, «muchas veces impulsadas desde espacios diversos y con intereses cruzados». Reconoció que es posible que algunas de sus palabras hayan sido percibidas como «innecesariamente duras».

«En aras del diálogo, quiero decir que mi intención no es cerrar puertas, sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países», añadió Petro en la misiva.

Por otro lado, el presidente Petro también expresó su profunda inquietud por las insinuaciones públicas que vinculan la «retórica violenta» de su Presidencia con el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. «Como ya ha sido establecido por las autoridades investigativas, no existe prueba alguna que vincule a este gobierno ni a sus discursos con ese lamentable hecho», enfatizó.

Finalmente, Petro subrayó que «la política no puede convertirse en un campo de sospechas, donde las palabras sustituyan las pruebas», haciendo un llamado a la búsqueda de responsables basados en hechos.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img