Las recientes lluvias en importantes zonas agrícolas del país han causado estragos significativos, resultando en la pérdida total de 150 hectáreas y daños parciales en otras 250 hectáreas de tierras cultivables. Así lo informó Osman Quero Pérez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
«Eso en cantidades productoras es mucho, y por supuesto se ve afectada la agricultura del país», enfatizó Quero Pérez, destacando el impacto negativo en la producción nacional.
Ante la preocupación por un posible desabastecimiento, el presidente de Fedeagro señaló que los productores están haciendo grandes esfuerzos para movilizar sus cosechas. «Siguen ideándose las formas de bajar sus hortalizas y sus mercancías y las ofrecen en los mercados», afirmó, resaltando la resiliencia y el ingenio del sector para llevar productos frescos a los consumidores.
Sin embargo, el traslado de mercancías se ha visto seriamente comprometido. Quero Pérez recalcó que la destrucción de unos 17 puentes en los estados andinos ha obstaculizado gravemente la distribución de alimentos tras las precipitaciones.
Para impulsar la recuperación y el crecimiento del sector agrícola, el presidente de Fedeagro subrayó la necesidad de una inversión considerable. Según sus proyecciones, se requieren al menos 1.500 millones de dólares anuales para rehabilitar diversos rubros agrícolas y asegurar la sostenibilidad de la producción en el país.
Con información de agencias



