24.8 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 14, 2025

Nueva norma electoral del CNE marca inicio de campaña

A pocos días del inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones municipales del 27 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado en la Gaceta Electoral N.º 1.122 la “Norma especial sobre la campaña electoral para las elecciones municipales 2025”.

Aunque la fecha de publicación oficial fue el 8 de julio, la normativa fue difundida entre las organizaciones políticas apenas este viernes 11 de julio, generando inquietud debido al exiguo margen de preparación.

Esta nueva regulación establece límites precisos y significativamente reducidos para la propaganda mediática, lo que representa un cambio notorio en comparación con procesos electorales anteriores.

Límites para la propaganda mediática:

  • Televisión: Se permite un máximo de un minuto diario por prestador de servicio, incluyendo medios públicos, privados y por suscripción. Este tiempo no es acumulable.
  • Radio: Los candidatos podrán difundir dos minutos diarios por emisora, también de manera no acumulable.
  • Medios Impresos: La normativa autoriza la publicación de media página en formato estándar o una página tabloide, dependiendo de la cobertura del medio.

Mensajes directos y redes sociales bajo vigilancia:
Además de los medios tradicionales, los candidatos tendrán la posibilidad de enviar hasta tres mensajes semanales a través de operadoras telefónicas. El uso de las redes sociales para fines proselitistas también queda subordinado a las reglas establecidas en esta nueva normativa, que busca un control más estricto sobre la difusión de mensajes.

Fechas clave, restricciones y sanciones:
El período oficial de campaña electoral se extenderá desde el 11 hasta el 24 de julio. Durante este lapso, quedan estrictamente prohibidos los mensajes que promuevan la violencia, la discriminación, el abstencionismo, o aquellos que sean financiados con fondos públicos o extranjeros.

La propaganda también está vetada en edificios públicos, centros de salud y educación, monumentos, zonas infantiles y propiedades privadas que no cuenten con autorización expresa.

En cuanto a las encuestas, solo podrán difundirse si incluyen su respectiva ficha técnica y siempre que sea fuera de los siete días previos al sufragio. Es importante destacar que los medios de comunicación no podrán negarse a difundir propaganda que se encuentre dentro del marco legal, y las decisiones del CNE serán de carácter vinculante.

La reducción de los tiempos permitidos para la propaganda en esta ocasión es una diferencia notable frente a las elecciones regionales y parlamentarias del pasado 25 de mayo, donde se permitían hasta tres minutos diarios en televisión. Esta nueva regulación redefine el terreno para la campaña municipal, apostando por la austeridad comunicacional y un mayor control institucional sobre el proceso.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img