Fortalecer alianzas en la estrategia de formación comunal en el impulso de procesos socioproductivos en los territorios, acordaron autoridades del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional en una reunión sostenida con la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom) y la Escuela de Comercio Alternativo, Justo y Solidario.
El encuentro fue celebrado en la sede ministerial, encabezado por el ministro Luis Antonio Villegas, en compañía del vicerrector de la Unacom, Hernán Vargas, quienes intercambiaron ideas para construir en forma conjunta un plan de abordaje y caracterización territorial en lo económico, como parte de la construcción del Estado Comunal.
El objetivo es nutrirse del camino iniciado por la Escuela de Formación del Comercio Justo y Solidario, en la que se han formado más de mil 800 comuneros y comuneras de distintas parroquias de Caracas, Miranda y La Guaira.
La formación es mixta (campus, presencial, virtual y práctica en el territorio) fomentada en la creación de comunidades de conocimiento para la transformación comunal. A su vez, se utiliza el Método SERCA para el seguimiento y evaluación, y finalmente, se busca la vinculación productiva de los egresados en estructuras socioproductivas.
Propiciar nuevas relaciones económicas
La articulación surge a partir de la propuesta de propiciar nuevas relaciones económicas y comerciales en el país, con la generación de una nueva conciencia en torno a los procesos productivos y sus actores protagónicos, especialmente en las comunas.
El titular de Comercio Nacional señaló que, junto a los espacios abordados por esta escuela, el ministerio continúa el fortalecimiento de los territorios comunales a través de diversas políticas públicas, entre ellas el Plan Bodega y la instalación de plantas potabilizadoras comunales.
La política de formación incluirá a bodegueros y bodegueras que forman parte del Plan Bodega con el objetivo de fortalecer la autogestión y el desarrollo económico comunal, basándose en la territorialización.
Tras el encuentro, las autoridades se comprometieron a elaborar íntegramente el mapeo de la ruta territorial para la acreditación de la formación, así como construir en forma conjunta los Programas Nacionales de Formación (PNF) relacionados con la materia económica. También sumarán esfuerzos para la identificación del mapa de conocimiento para determinar las necesidades formativas en los territorios.
Con información VTV



