Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la detención de cuatro hombres en el estado Bolívar, implicados en la sustitución de 20 kilogramos de barras de oro por piezas de acero pintadas.
Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos José Brito Ramírez (34), Edgardo José Alexander Brito González (24), Franklin Javier Gil Gil (33) y Juan Carlos Brito (55). Todos han quedado a la orden del Ministerio Público para los procesos judiciales correspondientes.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Corporación Venezolana de Minería, que alertó sobre la pérdida de una importante cantidad de lingotes de oro. Según lo explicado por el director del Cicpc, Douglas Rico, en su programa “Cicpc al Día”, las pesquisas permitieron determinar que los responsables eran los mismos encargados del traslado del metal precioso.
El engaño y la recuperación
Los implicados contrataron a un herrero para fabricar réplicas de acero, que posteriormente pintaron de color dorado para hacerlas pasar por oro. Estas piezas falsas fueron entregadas a la corporación, pero las pruebas de verificación revelaron el engaño, activando la alerta a las autoridades.
Como resultado de las investigaciones, los funcionarios del Cicpc lograron recuperar 17 kilogramos de los lingotes de oro originales. El director del cuerpo policial informó que el resto del metal ya había sido comercializado, y se están realizando las gestiones necesarias para su completa recuperación.
Esta detención subraya el compromiso de las autoridades en la lucha contra los delitos de minería ilegal y el robo de recursos estratégicos del país.
Con información de agencias



