El ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, ha iniciado una visita oficial a Venezuela con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, en un año clave que marca el 49 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La delegación maliense, liderada por el ministro Diop, fue recibida el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por el viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel.
Durante su estancia, el ministro Diop y su homólogo venezolano, Yván Gil, presidirán la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Venezuela-Mali. Esta instancia clave busca profundizar el diálogo y la coordinación en temas de interés mutuo. Además de esta reunión, el ministro africano tiene programados encuentros estratégicos con altas autoridades del Gobierno bolivariano y el Poder Legislativo.
Esta visita subraya el compromiso de ambas naciones, reafirmado el pasado abril durante el Foro Diplomático de Antalya en Turquía, por un futuro de soberanía y prosperidad para los países del Sur Global.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bamako se establecieron el 24 de diciembre de 1976. Sin embargo, los vínculos adquirieron un carácter estratégico y una nueva dimensión bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que han resultado en la firma de 18 acuerdos de cooperación en diversas áreas.
Esta visita oficial refuerza la alianza estratégica y la visión compartida de Mali y Venezuela de fortalecer la cooperación Sur-Sur y la autodeterminación de sus pueblos.
Con información de agencias



