25.1 C
Ciudad Bolivar
martes, diciembre 9, 2025

Ejecutivo nacional renovó Decreto de Emergencia Económica

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno Nacional, ha decidido revisar y renovar el Decreto de Emergencia Económica con el objetivo de fortalecer las políticas para afrontar los constantes ataques en contra del país.

Rodríguez indicó a través de su canal de Telegram que la decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro, en vista del éxito de la aplicación del decreto para enfrentar el bloqueo económico y la guerra comercial mundial.

«El Presidente de la República @NicolasMaduroMoros, ha decidido renovar su contenido para seguir derrotando las sanciones imperiales, preservar el equilibrio económico y garantizar el pleno disfrute de sus derechos al pueblo venezolano», afirmó.

El nuevo decreto, publicado junto al anuncio en la Gaceta Oficial, incluye una serie de consideraciones clave para su aplicación:

  • Regulaciones excepcionales y transitorias: Se dictarán medidas necesarias para restablecer los equilibrios económicos y proteger los derechos de la población.
  • Suspensión de tributos: Se suspenderá de forma general el cobro de tributos nacionales, estadales y municipales, junto con los trámites administrativos relacionados, para proteger el aparato productivo nacional.
  • Concentración de recursos: El Tesoro Nacional concentrará la recaudación de tasas y contribuciones especiales para redireccionar los recursos disponibles de todos los fondos existentes.
  • Mecanismos contra la evasión fiscal: Se establecerán mecanismos extraordinarios para combatir la evasión y elusión fiscal.
  • Suspensión de exenciones: Se suspenderá la aplicación de exenciones de tributos nacionales para proceder a su recaudación.
  • Compra obligatoria de producción nacional: Se crearán mecanismos y porcentajes de compra obligatoria para la producción nacional, buscando favorecer la sustitución de importaciones.
  • Estímulo a la inversión: Se adoptarán todas las medidas necesarias para estimular la inversión nacional e internacional, así como las exportaciones.

Estas medidas buscan consolidar la protección de la economía nacional frente a las sanciones internacionales y garantizar la estabilidad económica para la población venezolana.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img