Con una serie de actividades centradas en la promoción y priorización de la lactancia materna como derecho fundamental, cerró la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025.
La agenda de actividades incluyó difusión a través de los medios de comunicación, la realización de conversatorios desde el Hospital Ruiz y Páez, el gran encuentro en un foro regional desde la Fundación Social Bolívar, entre otras.
Desde el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, la Tropa Verde del Instituto Nacional de Nutrición Bolívar, como impulsora de esta práctica realizó un conversatorio en el banco de leche denominado: «Alimentación 4S para gestantes, lactantes, niñas y niños menores de 2 años”.
Bajo el lema: «Hagamos de la lactancia materna un acto natural, amoroso y sostenible”, el encuentro se convirtió en un espacio de orientación y educación nutricional para madres. La ocasión fue propicia para la donación de leche promoviendo la lactancia materna como un acto natural, amoroso y sostenible.
Las madres participantes recibieron orientación sobre cómo realizar la lactancia; además, degustaron y recibieron suplementos alimentación de la línea Nutrivida.
Esta iniciativa fue impulsada por el departamento de nutrición, el departamento de atención a la familia, el Plan Parto Humanizado y el INN Bolívar.
Asímismo, con la premisa “Prioricemos la lactancia materna: Construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, se celebró con gran éxito el Foro Regional de Lactancia Materna, evento que reunió a actores clave comprometidos con la promoción y protección de este derecho fundamental.
Durante el foro fueron abordados temas como la priorización de la lactancia materna como política pública y práctica cultural, rol del médico en el éxito de la lactancia materna y normativa legal de la lactancia materna en la República Bolivariana De Venezuela.
Vale destacar que, estas actividades, buscan fomentar prácticas saludables para el bienestar de las futuras generaciones.
Gledis Bonilla



