El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció el despliegue de militares estadounidenses en el mar Caribe, en una operación cuyo objetivo es enfrentar a los grupos de narcotráfico designados como terroristas.
En una rueda de prensa, Rubio afirmó que la movilización es una respuesta a la actividad de estas organizaciones «que están operando con impunidad en aguas internacionales, simplemente exportando veneno a Estados Unidos, matando y destruyendo comunidades». El secretario destacó que la lucha contra el narcotráfico es un tema «muy serio» y cuenta con la colaboración de muchos países, aunque «desafortunadamente no de todos».
Rubio vinculó directamente al gobierno de Nicolás Maduro con el narcoterrorismo, refiriéndose a él como «una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos». Reiteró su postura de que la administración de Maduro «no es un gobierno, es una organización criminal», y describió al Cártel de Los Soles como «una de las organizaciones criminales más amplias que existen en el hemisferio».
El secretario de Estado explicó que la supervisión del mar Caribe es necesaria porque estos grupos, a los que calificó de «narcoterroristas», utilizan las vías marítimas y aéreas para el tráfico de drogas. «Van a ser confrontados, lo ha dicho el Presidente desde el principio», enfatizó.
Finalmente, Rubio reiteró que su administración no reconoce la legitimidad de Maduro y afirmó que el despliegue militar en el sur del mar Caribe es un «mensaje directo a Caracas». También señaló que el Cártel de Los Soles está «básicamente dirigido por el ejército» venezolano, y que Maduro es el «jefe de una organización logística dedicada al tráfico de drogas».
Con información de agencias



