Con el propósito de empoderar a los jueces de paz de herramientas y conocimientos para fortalecer la correcta administración de justicia en aras de contribuir a la sana convivencia en las comunidades, inició el I Curso Básico sobre Derechos Humanos.
Una iniciativa de la Defensoría del Pueblo como contribución a la formación permanente para quienes tienen la responsabilidad de ser mediadores de paz en sus sectores.
Durante la formación, que fue coordinada por la Ing. Noris Hernández, se abordaron diferentes temáticas que abarcaron temas como la evolución de los Derechos Humanos, estructura jurídica y legal, ética del servidor público, por parte del Dr. José Gómez, Defensor Adjunto; Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, por parte de la Dra. Arelita García; Derechos de las Mujeres a una vida libre de Violencia, cuya ponencia estuvo a cargo de la Dra. María José Salazar; el Sistema rector nacional para la protección de los niños, niñas y adolescentes, por parte de la Dra. Marta Sánchez, y orientación en materia de adulto mayor.
La Dra. Soraise Rondón, Defensora Pública Delegada, destacó la importancia de los jueces de paz comunal para afianzar la justicia y acercarla al ciudadano para contribuir a la paz en los territorios.
Vale acotar que, esta capacitación se realiza por grupos de formación semanal. Para este jueves y viernes, en la Iglesia Casa de Dios, en los Bloques de La Paragua, se estará dictando dicho curso al segundo grupo de jueces de paz. Una vez finalizada la capacitación, los participantes recibirán sus respectivas certificaciones.
Gledis Bonilla



