El atleta venezolano Jesús Castro, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de karate en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, cumpliendo una meta que se había propuesto desde 2024.
Este triunfo no solo lo consagra como campeón panamericano, sino que también le asegura su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
La travesía de Castro comenzó en la ronda de grupos, donde demostró su habilidad con dos victorias y un empate. En la semifinal, se impuso de manera contundente 9-3 sobre el mexicano Yoshii Hayato, sellando su pase a la final.
“Me enfoqué desde el primer combate, pude ir sacando pelea a pelea, me mentalicé desde el primer día y vine a ganar medalla”, expresó Castro tras su victoria.
En un reñido duelo por la medalla de oro, Castro se enfrentó al brasileño Lucas Menezes, logrando la victoria por un ajustado 3-2. La emoción del momento fue inmensa para el joven atleta. “Gané y no sentía nada, no sabía qué pasaba, solo sabía que había ganado. Mi mamá me llamó, no dejaba de decirme que me amaba”, relató.
Castro, dedicó el triunfo a su país y a todos los que lo han apoyado en su carrera. “Todos me han apoyado, papá, mamá, tíos, abuelos, federación, compañeros, mi entrenador, el ministro, todos. Esto es por y para Venezuela, no cambiaría esos colores nunca”, afirmó con orgullo.
Por su parte, la atleta Karinne Tirado también tuvo una destacada participación. Tras ganar su primer combate ante la puertorriqueña Yaleika Mónica, cayó ante la mexicana Ana Herrera y finalizó su participación con un reñido combate contra la argentina Micaela Pacheco.
El karate venezolano tendrá una última oportunidad de sumar medallas, con las participaciones de Sebastián Chirinos en los -60 kg y Ana Vázquez en los -50 kg.
Con información de agencias



