28.7 C
Ciudad Bolivar
jueves, diciembre 11, 2025

Renuncian ocho altos cargos de Estado de Países Bajos por negativa a sancionar a Israel

Cuatro ministros y cuatro secretarios de Estado de Países Bajos, han presentado su dimisión en protesta por la decisión del gobierno interino de no sancionar a Israel. La renuncia se produce en medio de la creciente preocupación por la ofensiva israelí en Gaza y las políticas en Cisjordania.

El detonante de la crisis fue la dimisión del ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, quien había propuesto sanciones contra Israel debido a la grave situación humanitaria en Gaza, con 62,622 palestinos asesinados y 157,673 heridos desde el 7 de octubre de 2023, y los abusos en Cisjordania, incluyendo la construcción de asentamientos ilegales. Veldkamp manifestó ante el Parlamento su compromiso de tomar medidas, pero reconoció que no contaba con el apoyo de todo el Gabinete.

Tras su anuncio, otros miembros de su partido, el centroderecha NSC, siguieron su ejemplo. El líder del partido y viceprimer ministro, Eddy Van Hijum, alertó que «las acciones del Gobierno israelí chocan frontalmente con los tratados internacionales. Hace falta trazar una línea».

Un conflicto de visiones en el gobierno
Los ministros de Sanidad, Educación e Interior también renunciaron en apoyo a las medidas propuestas, como la restricción de la importación de productos de los asentamientos israelíes. Sin embargo, otros partidos políticos consideran esta medida demasiado radical.

La situación en Gaza se ha deteriorado gravemente, con la región al borde de la hambruna debido al bloqueo israelí. Además, la condena internacional ha aumentado tras la aprobación de dos polémicos planes por parte de Israel: uno para extender los asentamientos en la zona E1, cerca de Jerusalén Este, y otro para iniciar la ocupación de la ciudad de Gaza.

Respecto al plan en Jerusalén Este, Veldkamp lo calificó de «clara violación del derecho internacional» que haría «prácticamente imposible un futuro Estado palestino». El segundo plan, según se denuncia, implicaría la ocupación militar de la gobernación de Gaza y la expulsión de cerca de un millón de palestinos.

Antecedentes de tensión
Las tensiones diplomáticas no son nuevas. A finales de julio, Veldkamp prohibió la entrada a Países Bajos de dos ministros israelíes de extrema derecha, Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, acusándolos de incitar a la «limpieza étnica» en Gaza. En ese mismo mes, el ministro convocó al embajador israelí para protestar por la «intolerable e indefendible» situación humanitaria.

Veldkamp, también ha instado a la Unión Europea a suspender el acuerdo de asociación comercial con Israel y ha prometido presionar a Bruselas para que tome medidas contra la importación de bienes provenientes de los asentamientos ilegales.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img