En la V Cumbre de Países Amazónicos, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, propuso la creación de un Comité de Bioética que acompañe al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), como una iniciativa del presidente Nicolás Maduro para fortalecer la protección de la región.
Durante su participación en el evento, la también ministra para Ciencia y Tecnología reafirmó el compromiso de Venezuela de poner a disposición su infraestructura tecnológica y a más de 60,000 científicos y científicas, incluyendo a miembros de las comunidades indígenas, para la investigación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Jiménez, destacó que la investigación científica, la soberanía tecnológica y la complementariedad son pilares fundamentales para un nuevo orden multipolar basado en el conocimiento y la diversidad cultural. La delegación venezolana aprovechó la cumbre para presentar los esfuerzos nacionales en la lucha contra la minería ilegal, los programas de reforestación y las iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas en la Amazonía.
La vicepresidenta también alertó sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, que calificó como una amenaza que atenta contra el desarrollo y el bienestar de los pueblos. Recordó que, a pesar de estas medidas, el presidente Maduro creó el Centro de Investigaciones Amazónicas hace un año, cumpliendo con los compromisos adquiridos en los encuentros de Belén del Pará. Este centro, según detalló Jiménez, integra los esfuerzos de 20 comunidades indígenas venezolanas, reconociendo el diálogo de saberes como parte esencial de la investigación.
Jiménez, enfatizó que la cumbre es una oportunidad clave para que los países amazónicos se unan y presenten una posición común en la próxima COP30. “Solo juntos podemos ir a la COP, solo juntos podemos proteger nuestra Amazonía, es un deber con la vida”, concluyó.
Con información de agencias



