El sicario adolescente que disparó al precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay fue condenado, luego de que un juez especializado en menores de edad lo sentenciara a siete años por el magnicidio cometido, monto que por tener 15 años de edad se le traduce en planes específicos a cumplir bajo vigilancia en un centro especializado, orientados a su resocialización.
El precandidato del Centro Democrático fue víctima del joven el pasado 7 de junio, en el Parque El Golfito, del barrio Modelia, de Bogotá. Sobre las 5 de la tarde le disparó con una pistola Glock 9 milímetros en la cabeza y en una pierna.
De inmediato, el político fue trasladado a la clínica Santa Fe, donde murió el 11 de agosto; mientras que el menor fue aprehendido a dos cuadras del lugar de los hechos, desde donde se pensaba fugar en una moto que lo estaba esperando.
«Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, un juez del conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sancionó al menor de edad que disparó contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay», dio a conocer el ente acusador de manera oficial.
Por su parte, el abogado Víctor Mosquera, representante de la familia del precandidato, también se pronunció ante el fallo. «Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses. Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo», dijo.
La defensa del joven, que pedía que no fuera privado de su libertad, apeló. En consecuencia, el caso pasará a ser examinado por una sala especial del Tribunal Superior de Bogotá.
Por el momento, el joven está en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, bajo estrictos cuidados especiales a cargo de funcionarios del Bienestar Familiar, entidad que según fuentes allegadas al proceso, tendrá que asumir el cuidado del menor y determinar a dónde lo enviará.
Con información Agencias-.
Condenan a siete años de prisión a adolescente que disparó al fallecido Miguel Uribe



