Desde Bs. 1.444 hasta 1.600 bolívares se halla el kilogramo de carne de primera en Ciudad Bolívar, lo que equivale a más de 10 dólares de acuerdo a la tasa BCV del día de ayer.
En las últimas semanas los habitantes de Ciudad Bolívar han sido testigos del acelerado aumento de diversos rubros de la canasta básica, obligándolos a gastar más dinero de lo acostumbrado para poder hacerse de las compras alimenticias elementales.
“Es alarmante la situación porque colocan el precio de los productos al valor del dólar y todos los días hay un aumento que merma el poder adquisitivo. Hace algunas semanas podías comprar un mercado para 15 días con 50 dólares, ahora compras lo mismo pero gastas casi el doble”, expresó María García, consumidora consultada.
Comprar carne o pollo se ha vuelto, prácticamente, un lujo para los ciudadanos comunes que dependen de un sueldo, debido a los elevados precios. Muchos hacen cola desde tempranas horas en ciertos comercios de la ciudad en donde el producto cárnico está más económico. “Te ahorras uno o dos dólares que sirven para comprar otras cosas”, agregó García.
Cortes especiales también son un lujo
Para quienes aún pueden comprar algunos cortes especiales los precios de referencia en el mercado son: Punta trasera y solomo 1.880 bolívares, lomito 1.980 bolívares, lagarto Bs. 800 y la carne de segunda en 1.390 Bolívares.
El kilo de cogote se ubica en 750 bolívares, mientras que la costilla cuesta 850 bolívares, y el hueso rojo se ubica entre 230 y 280 bolívares, siendo de los más económicos. La carne molida, la carne de mechar y la carne de guisar se consiguen hasta 1.300 bolívares el kilogramo, al igual que la carne hallaquera.
En el caso del hígado, el kilo se ubica en 1.154 bolívares, la asadura en 550 bolívares, al igual que el rabo; las patas de res cuestan entre 400 y 450 bolívares y el mondongo se consigue en 289 bolívares.
El pollo y el pescado también van pa´rriba
Otras opciones más económicas para los consumidores la representan el pollo y el pescado, sin embargo, el precio del kilo de pollo entero supera los 650 bolívares, mientras que el pescado va desde los Bs. 480 por kilogramo hasta los 1.500 bolívares, dependiendo de las preferencias de los consumidores.
Cortes especiales como la pechuga de pollo entera se puede conseguir en mil bolívares, el pollo picado supera los 600 bolívares, mientras que la carne de cerdo se ubica en más de 900 bolívares por kilogramo.
Huevos y queso no se quedan atrás
Por su parte, el cartón de huevos ya alcanzó los 840 bolívares, mientras que el kilo de queso se ubica entre los 810 y 860 bolívares el kilogramo y la mortadela se halla a partir de 500 bolívares el kilo dependiendo de la marca.
De acuerdo a los consumidores consultados, aunque los precios de los alimentos se expresan en moneda local, los mismo varían de acuerdo a la tasa del dólar, es decir, “mañana nadie te garantiza que vengas y todo cueste lo mismo”.
Ante este panorama, los bolivarenses se preguntan: ¿Cómo se detiene esta situación”. Afirman que, “cada día se gasta más y se compra menos”
“Este panorama es tan solo la entrada de lo que nos viene para estos últimos meses del año”, concluyó María García.
Gledis Bonilla



