En un testimonio del dinamismo económico transfronterizo, el 95% de las nuevas empresas abiertas en Cúcuta durante el primer semestre de 2025 son de origen venezolano, según cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Este dato, que resalta la profunda integración entre ambos países, fue compartido por Sergio Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. De las 217 nuevas compañías registradas, 206 fueron fundadas por inversionistas venezolanos.
Castillo, subrayó la importancia histórica de la presencia venezolana en la región, destacando la conexión en historia, cultura, lazos familiares y, especialmente, en el comercio. “La presencia del venezolano en Cúcuta ha sido históricamente muy importante para nosotros”, expresó en una entrevista con el Diario La Nación.
El presidente de la Cámara también reportó un significativo crecimiento en el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela. En lo que va de año, se han contabilizado más de 560 millones de dólares en intercambio, con un 51% de este flujo ocurriendo a través de Cúcuta hacia Venezuela.
Estos resultados refuerzan una tendencia observada el año pasado. En 2024, alrededor de 570 empresas se establecieron en Norte de Santander con la participación de inversionistas extranjeros, de los cuales entre el 94% y 95% eran venezolanos.
Desde la reapertura de la frontera, se estima un aumento del 50% en el número de consumidores venezolanos en la ciudad de Cúcuta, lo que demuestra el impacto directo y positivo que la migración y el comercio han tenido en la economía local.
Con información de agencias



