El papa León XIV, elegido el pasado 8 de mayo, cumple este domingo 70 años y celebra su primer cumpleaños como pontífice con una agenda llena de eventos y encuentros con fieles.
La jornada comenzó con el tradicional rezo del Ángelus ante una multitud en la Plaza de San Pedro. Durante el rezo, el papa agradeció las numerosas felicitaciones que recibió. «Queridísimos, parece que sabéis que hoy cumplo 70 años», bromeó desde la ventana del Palacio Apostólico, al ver las pancartas de cumpleaños que levantaban los miles de fieles, incluyendo a muchos peruanos.
El pontífice, cuyo nombre de nacimiento es Robert Francis Prevost, también se tomó un momento para agradecer a su familia y a quienes lo han apoyado. «Doy las gracias al Señor, a mis padres y agradezco a todos quienes se han acordado en la oración», declaró mientras una banda musical tocaba el «cumpleaños feliz» en la plaza.
Un pontífice más joven y con raíces diversas
León XIV es el papa más joven en asumir el cargo en más de tres décadas, desde los tiempos de Juan Pablo II, quien fue elegido en 1978 a los 58 años.
Nacido en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955, el papa tiene orígenes franceses, italianos y españoles. Además, cuenta con nacionalidad peruana, país donde realizó gran parte de su labor misionera. En el Vaticano, aunque tradicionalmente se celebra el santo y no el cumpleaños, los papas suelen tener un día especial. En la víspera de su cumpleaños, miles de personas le desearon un feliz cumpleaños en un concierto en la Plaza de San Pedro con artistas como Karol K, Pharrell Williams, John Legend y el tenor Andrea Bocelli.
Actos y compromisos en su primer año como papa
La agenda de León XIV para este día especial incluye, además del Ángelus, una conmemoración de los mártires de la fe del siglo XXI en la basílica romana de San Pablo Extramuros. Se espera que en los próximos días se publiquen extractos de su primera entrevista como pontífice, que formará parte de su biografía «León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI».
Los mensajes de felicitación no se han hecho esperar, con la Conferencia Episcopal Italiana y el cardenal Baldassare Reina, su vicario en Roma, deseándole que «pueda realizar sus sueños y continuar sembrando esperanza entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo».
Mientras se adapta a su nuevo rol, el papa León XIV sigue dándose a conocer con un estilo renovado. El Vaticano ha publicado documentales en YouTube sobre su vida y se planea un segundo sobre su infancia en Chicago. Además, se sabe que el pontífice prepara su primera encíclica y sus primeros viajes internacionales, manteniendo los planes de su predecesor de visitar Turquía.
Con información de agencias



