Ante la convergencia de la temporada de lluvias con fenómenos meteorológicos como el «Cordonazo de San Francisco» y la nueva emergencia climática, Reidy Zambrano, presidente del Inameh, afirmó que es necesario revisar y actualizar los planes y mapas de mitigación de riesgos en el país.
“Y esa planificación nosotros la hemos estado realizando de manera continua para mitigar ese riesgo”, destacó el general.
Por su parte, el almirante y viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Juan Carlos Oti, añadió que la solución debe ser estructural debido a que el estado actual de drenajes es distinto al de años anteriores.
“Por supuesto tenemos tres niveles de actuación, una que es la parte municipal, la otra que es la parte estadal y la nacional”, indicó.
En cuanto al Cordonazo de San Francisco, precisaron que este fenómeno ocasiona lluvias más intensas el cuatro de octubre y las fechas cercanas a este día.
Asimismo, el presidente de Inameh enfatizó que la última década se caracterizó por ser la más caliente desde junio del 2023 “cada mes se ha ido batiendo continuamente el récord de temperatura”.
Temporada de lluvias se extenderá hasta finales de noviembre
Por otro lado, Zambrano aseguró que se espera que el período lluvioso se mantenga y se extienda hasta finales de noviembre.
Para el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que es común que las precipitaciones se presenten generalmente en las tardes como consecuencia del calentamiento diurno.
Mientras que el director nacional de Protección Civil, Juan Carlos Oti, detalló que una vez finalice este periodo de precipitaciones, iniciará la temporada de pocas o nulas lluvias.
“Para este periodo de lluvias hay un pronóstico que tiene Inameh entre 45 y 50 ondas tropicales, no todas pasan por el territorio, pero tiene un componente que se le suma a todo esto y es que también es el periodo de huracanes”, mantuvo.
Con información ÚR
Inameh actualiza los planes de riesgos del país tras emergencia climática



