El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y reconocido analista financiero, José Grasso Vecchio, anunció un desempeño histórico de la bolsa, destacando un rendimiento superior al 130% en el período comprendido entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.
Grasso Vecchio, subrayó la rentabilidad sin precedentes de esta inversión: «Por cierto, el rendimiento en septiembre 2024 – 2025 supera el 130% colocando en bolívares al equivalente que hubiera estado en dólares. Y lo digo, no ha habido otra inversión donde tenga una rentabilidad de ese tipo», afirmó.
Crecimiento integral y llamado a invertir
El presidente de la BVC hizo hincapié en la necesidad de que la institución logre un crecimiento integral para atender efectivamente las necesidades de inversión y de recursos que la economía venezolana requiere. En este sentido, instó al público y a las empresas a invertir, señalando que una mayor participación corporativa es clave para hacer el mercado más robusto y profundo.
«Allí hay una tarea pendiente, nosotros necesitamos tener una mayor profundidad estamos trabajando para ello; nosotros vamos a ir a trabajar con las empresas para enseñarles que para poder emitir acciones debe derrumbarse los mitos», explicó.
El directivo enfatizó el rol seguro y accesible de la BVC como herramienta financiera para el sector empresarial: «Nosotros somos una alternativa segura que puede tener allí a su mano el tesorero de cualquier empresa».
Además, destacó la funcionalidad de la bolsa en el mercado de renta fija, que permite a las empresas la emisión de bonos y papeles comerciales, ofreciendo una vía alternativa para la captación de recursos.
Impulso a la educación financiera y nuevas alianzas estratégicas
Como parte de su estrategia de desarrollo, Grasso Vecchio detalló las nuevas alianzas de la BVC en materia educativa, las cuales se enfocan en la formación y difusión de temas bursátiles y financieros.
Actualmente, la BVC mantiene dos convenios universitarios de gran relevancia:
Universidad Central de Venezuela (UCV): En alianza, se imparte un Diplomado de Finanzas Sostenibles que cuenta con más de 120 participantes en su primera edición. Grasso Vecchio aseguró que «vendrán muchas más, porque vamos a ser tantos diplomados como las necesidades de abarcar este tema requieren».
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Este acuerdo, también centrado en finanzas sostenibles, facilitará el acceso a los mercados internacionales.
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB): El convenio más reciente, firmado la semana pasada con el rector de la UCAB, establece una alianza para la difusión de diversos temas de interés financiero.
Con información de agencias



