El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de un ciudadano en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, por haber publicado un mensaje en redes sociales haciendo referencia a la presencia de buques de guerra de Estados Unidos en el mar Caribe.
La detención fue informada por el ministro Cabello, durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Según el funcionario, la persona detenida escribió: «bienvenidos los barcos ‘gringos’», en alusión al despliegue naval de EE. UU. en aguas cercanas a Venezuela.
Cabello, enmarcó esta acción dentro de lo que denominó una «versión nueva del Tun Tun navideño», haciendo referencia a operativos de seguridad y detenciones previas.
El ministro arremetió contra quienes, a su juicio, «están pidiendo invasión», calificándolos de «unos miserables que no tienen patria». Cabello fue enfático al reiterar una advertencia a quienes considera opositores al gobierno: «Y si a usted no le cae una bomba de las que lancen los ‘gringos’ por equivocación, nosotros vamos por ustedes».
Contexto de la situación naval en el Caribe
El Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha calificado el despliegue de al menos 8 buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados de Estados Unidos en el Caribe como un intento por propiciar un «cambio de régimen» e imponer un «gobierno títere» en el país.
Por su parte, EE. UU. ha manifestado que la presencia militar en la zona se debe a la necesidad de combatir el presunto narcotráfico que, según sus argumentos, procede de Venezuela. La tensión entre ambos países se mantiene alta en torno a la actividad naval en la región.
Con información de agencias



